martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo se hizo - Caudillo en Serpiente Alada

Este “Cómo se hizo” explica el proceso paso a paso del proyecto que os presenté “Caudillo en serpiente alada”, desde la idea inicial hasta el resultado final. He intentado resumirlo, pero es difícil explicar el trabajo de un mes en pocas palabras, así que me ha salido un tocho considerable juasss

Se puede leer una parte al día, leer en diagonal, o simplemente mirar las fotos y leer lo que interese a cada uno ;)

Perdonad la calidad de las fotos, las hice con el móvil y bastante mal. Para la próxima lo corregiré.


PARTE 1 – IDEA E INSPIRACIÓN

Ya hacía tiempo que tenía ganas de usar agua o nieve en una peana. Navegando por la red buscando ideas encontré la solución, podría representar el escenario de un lago helado, de esta manera podría trabajar con agua, nieve y además otro elemento, el hielo.





Cabe destacar este magnífico diorama del compañero del foro “unosetantaydos” Pedro Campoy http://unosetentaydos.mforos.com/1633775/10089491-tannauser-la-leyenda/ . Es el trabajo que más me inspiró para mi peana sin duda.

Para poder trabajar cómodo con estos 3 elementos necesitaba un poco de espacio,  así que pensé que una serpiente alada que tenía guardada sería ideal para desarrollar esta idea, aunque el diseño del monstruo en sí no me gusta mucho, con un pintado resultón y una peana adecuada creí que podría quedar un buen resultado. 

Cuándo en julio para mi cumpleaños los amigos me regalaron un kit de aerógrafo me acabé de decidir, también sería una miniatura ideal para empezar a usar el aero! J

Era el momento de decidir un esquema de color para la sierpe, buscando ideas me di cuenta que el 99% están pintadas con el típico esquema verde de GW (que no me gusta), además no vi muchas con un buen nivel de pintado. Así que encontré inspiración en otros monstruos, ninguno en concreto, de hecho el esquema de color que decidí aplicar no fue otro que el de estas pequeñas miniaturas: https://www.coolminiornot.com/shop/cthulu-guinea-pig-1.html .Me gustó tanto la piel azulada iluminada con amarillo como los complementos con morado, sólo se trataba de replicar esta idea en otra escala.

Con una idea clara en la cabeza de lo que quería, me fui a comprar unas pinturas Model air, un poco de nieve artificial y un par de velas del chino (para recrear el hielo). También me hice con el producto “Aguas tranquilas” de Vallejo, para recrear agua, me decidí por él, porque dentro de las dos aguas artificiales que hay para modelismo que no necesitan mezclas de resina era claramente la más económica (9,5euros de Vallejo vs 26euros de Woodland Scenics).


PARTE 2- EMPEZANDO A TRABAJAR

Para empezar el proyectillo me dediqué a la peana. Corté un trozo de madera DM de 4mm que tengo por casa y me hice una peana bastante más grande que la oficial para jugar, pero intenté no pasarme de tamaño para que quedara una escena  proporcionada.

Sobre esta base de madera trabaje con masilla “hobby” del chino para empezar a dar forma al fondo del lago, sobre este fondo incrusté piedrecillas más grandes y más pequeñas para darle realismo, y para hacer el saliente rocoso dónde colocar la serpiente alada corte 3 trozos de corteza de pino de manera que encajaran bien y los pegué ayudándome de alambre en la base, lo más difícil fue darle la inclinación precisa que buscaba, finalmente haciendo pruebas con la mini encima quedé contento con este resultado.

Ahora empezaba lo bueno, era el momento de sacar el aerógrafo del estuche!! Empecé a pintar la peana, desde el  primer momento me gustó manejar el aero, además, para superficies grandes te ahorras mucho tiempo.

Para la peana usé un gris claro como base, lo ensucié de marrón, sobretodo la zona baja dónde estaría el agua y después resalte los salientes de la roca grande a pincel seco y le di unos lavados verdes y marrones.

Para el fondo del lago usé azul turquesa (game color) con unos lavados posteriores con verde para intentar darle un tono realista de lago de una zona montañosa.




Una vez tuve la peana pintada, monté la “piscina” con plástico del lateral de una caja del chino, hice 3 paredes, pegadas en la base con superglue y reforzadas con plastelina en algunas partes, para que no se escapara agua por ninguna junta. En este momento aproveché para darle una capa generosa de barniz a spray para acabar de tapar cualquier poro que pudiera existir en la peana o las paredes de la piscina.

Una vez hecho esto vertí la primera capa del producto “Aguas tranquilas” de Vallejo, tal como indican las instrucciones en capas de 1 a 2mm y hay que dejarlo secar 24horas.



Dejando a un lado la peana para que fraguara el agua artificial, pasé a preparar la serpiente y el caudillo orco para su pintado, los bañé con disolvente y después un buen lavado con agua y jabón.


Encajé y enganché todas las partes de la serpiente, menos alas y cuernos. Utilicé alambre para que quedaran unas uniones fuertes y en las  juntas moldeé algunas escamas con masilla para disimular la línea de unión.


Cuando le di la capa de imprimación usé un pre sombreado, primero la imprimí toda con color negro y después con blanco las zonas más iluminadas, ya que pensé que usando capas finas con el aero este pre sombreado me vendría muy bien.



Para la piel decidí usar como capa base una mezcla 1:1 de azul turquesa y cam. verde claro (model air),  e ir iluminando añadiendo amarillo solar a esta mezcla.


Para la zona escamosa y membrana de las alas el color Red RLM23 de model air, aunque le llamen red es más bien morado o rosado.



PARTE 3- UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS

En un inicio me pareció ir muy deprisa con la mini, tanto con la peana como la sierpe, con el aero fui muy rápido pintando la peana y las capas base de la sierpe. Pero como siempre cuando llega el momento de ir rematando las zonas es cuando se complica la mini.

Por la parte de la peana, el agua de Vallejo me dio bastantes problemas, aunque le daba capas de 1 o 2 milímetros por vertido tal como indican las instrucciones, al dia siguiente me encontraba con un grosor muy inferior al del producto aún líquido, además se repartía mal por la peana, subiéndose por las paredes de la piscina y dejando la parte central más hundida, se cuarteaba a menudo, y aparecían burbujas de aire que no estaban cuando vertía el líquido, estos problemas los fui resolviendo con paciencia y capas ultra finas de producto, pero entre una cosa y otra estuve como 3 semanas hasta darle los 2 cm aprox. de altura que pretendía.

Por la parte del pintado, para cuernos y uñas usé el aerógrafo,  me sirvió bastante el tuto de Grysh sobre el PaP de sus orcos negros,  la parte más oscura en lugar de la base del cuerno se pinta en la punta, dándole un resultado curioso y diferente a la mayoría.


Para la piel pinté y repinté a aero varias veces, intentado conseguir un buen contraste pero con una transición suave. Con pincel sólo resalté un poco las zonas de sombra con el color base muy diluido y remarqué algunas de las zonas más expuestas. La verdad que me costó bastante pasar el pincel por zonas pintadas a aero, porque notaba mucho la diferencia entre la suavidad del aero y el trazo que deja el pincel.

En algunas zonas de la piel de cuerpo y alas, en lugar de iluminar hacia amarillo, iluminé hacia un azul turquesa más claro, para darle un poco más de riqueza de colores.

Para las escamas, después de intentar pintarlas con el aerógrafo varias veces me di cuenta que no conseguía darle el contraste que quería, además se me cubría la zona de sombra de las juntas cuando las iluminaba y perdían definición. La solución fue ponerme el mono de trabajo, coger el pincel y empezar a iluminar escama a escama, un poco lo mismo que hice con los trolls de piedra, iluminando cada escama, pero teniendo en cuenta las zonas de escamas que estarían más iluminadas que otras, suponiendo una iluminación cenital, con el foco luz un poco por encima de la línea que marca la postura de la serpiente.


El orco lo pinté rapidamente, por lo menos comparado con el resto del trabajo. Usé un esquema de color similar a la sierpe para que no desentonara, y usé el azul turquesa en forma de veladuras en la armadura, de esta manera tanto la peana, como la sierpe y el caudillo inluyen este color . Como detalle comentar que como perdí los cuernos del hielmo del orco, fabriqué unas bolitas con masilla en los huecos simulando gemas.

El NMM del hacha lo pinté con aerógrafo, de más claro a más oscuro el degrado es el siguiente: blanco-azul turquesa - dark sea blue - negro. Para ser la primera vez que intentaba un NMM y que usaba el aero me quedó bastante bien,  estoy muy contento con el resultado.



PARTE 4- DESENLACE

En este punto, al cabo de 3 semanas de empezar con la mini ya tenía la peana con toda el agua que quería, solo faltaba añadir la nieve y el hielo.

Primero fabriqué los carámbanos, con un tubo de silicona translúcida, de estos pequeños que no necesitan pistola para aplicarse, fui creando pequeñas estalactitas aprovechando el techo de la caja del chino que canibalicé para hacer mi piscina, los hice de todo tipo de tamaños.



Realicé varias pruebas de nieve con los 2 productos que adquirí, la nieve de Woodland Scenics y otra translúcida más brillante (marca BUSCH). Llegué las siguientes conclusiones:
  •           La nieve más realista la conseguí mezclando en un 1:1 aprox las dos nieves artificiales
  •          Para darle un tono más helado es preferible añadir mayor proporción de cola blanca que de agua.
  •          Agua sólo hay que añadir la justa para poder trabajar bien el producto,  si se añade demasiado agua parece más bien un escupitajo que no nieve.
  •          El barniz brillante mezclado con agua no es un buen sustituto para la cola blanca, sorprendentemente queda un resultado más mate y amarillento que con cola.


Resumidamente la mezcla que usé tiene una proporción de 1:1 de las dos nieves, la misma proporción de cola blanca que de nieve para las zona de nieve suave y un poco más de cola blanca para las zonas dónde he querido representar una nieve más helada, como la que está tocando el agua o hielo.

Para el hielo hice pruebas con las 2 velas del chino, siguiendo los consejos de Pedro Campoy en su diorama nevado, derretí la parafina de la vela al baño maría y la dejé solidificar encima de un pequeño banco de pruebas dónde tenía ya unas superficies de agua de Vallejo solida.




Aquí tenemos ya el resultado una vez seco de las dos velas, finalmente me decanté por la que es un poco más transparente y no tan blanca (derecha).

También aproveché estas pruebas de hielo para averiguar que material podía utilizar para delimitar en la superficie del agua las zonas donde iría el hielo. Probé plastilina, blu-tack y silicona. El único material que me fue bien fue la silicona, tanto la plastilina como el bu-tack se enganchaban en el agua y la parafina fundida dejando restos difíciles de quitar, en cambio la silicona se  desenganchaba perfectamente sin dejar rastro.

Así que resuelto este punto que me tuvo bastante tiempo dubitativo, me puse manos a la obra, ¡era el momento de añadir el hielo a mi peana!

Primero delimité las zonas dónde iría el hielo con paredes de silicona.


Seguidamente derretí un trozo de vela al baño maría y lo vertí con mucho cuidado en las zonas que quería, sin que tocara las rocas o el tronco.


Todo tenía muy buena pinta, el hielo había quedado muy bien. Llegó el momento de retirar las paredes de silicona… y…. ¡¡¡SORPRESA!!!  Justo debajo de las tiras de silicona, el agua se había teñido de forma exagerada de color blanco ¡¡¡Qué horror!! ¡¡En la prueba no me había pasado!!, pienso que fue porque en la prueba el agua de vallejo llevaba como una semana solidificada y en la peana la última capa la había dejado solidificar sólo 24horas….


Mi cerebro se puso a trabajar ¿cómo podría arreglar esta chapuza?, primero pensé en derretir más vela y cubrir esas manchas blancas, pero era tarea complicada, ya que el producto se solidifica muy rápido, y tampoco sabía cómo aplicarlo derretido y quemando a tope claro…

Pues nada, lo único que se me ocurrió fue utilizar nieve para tapar esas zonas, aplicándola de manera que pareciese que era nieve que se estaba derritiendo y caía hacia los bordes de las placas de hielo hasta cubrir su perímetro.

No era la idea inicial, mi intención era que el hielo fuera más visible de lo que es ahora, los bordes de las placas de hielo quería que destacaran más, hubiera quedado mejor, pero el mal ya estaba hecho, creo que en este punto fue lo mejor que podía hacer.


Una vez resuelto el tema del hielo, apliqué la nieve en toda la peana, y fui incrustando los carámbanos que había preparado en la zona baja de la roca y de los troncos, aprovechando la mezcla de cola y nieve para pegarlos.

Dejando la peana por finiquitada acabé de montar la serpiente, antes del pintado ya preparé las uniones para que me encajara bien, pero igualmente tuve que hacer un pequeño arreglo de última hora debajo de una de las alas, dónde había una separación muy evidente. Con un poco de masilla alargué las escamas del cuerpo para salvar esta brecha y quedó bastante bien.



CONCLUSIONES

Por lo que se refiere a la peana, estoy bastante contento del resultado. Para un futuro sólo hay dos cosas que cambiaría:

  • Una sería el agua artificial, el “Aguas tranquilas” de Vallejo creo que es apto para alguna capa muy fina o una extensión muy pequeña, pero para recrear lagos o alturas de más de medio centímetro no se comporta bien, aunque el resultado final no es malo del todo, de cerca se aprecian algunas imperfecciones. Además es muy cristalino mirado desde arriba, pero por los laterales no tanto.
  • La otra cosa que cambiaría, evidentemente, es el separador para el hielo, pero en este punto no tengo claro que material podría usar que no me estropeara ni el agua ni el hielo… habrá que investigar. Se aceptan ideas ;)

Respecto la miniatura en sí, pues está claro que me queda mucho camino por recorrer con el aerógrafo (también con el pincel claro), para conseguir mejores degradados y contrastes, pero vaya será cuestión de práctica. Estoy muy contento con el aero, y creo que le voy a sacar mucho rendimiento y diversión en el futuro!

Pues aquí acaba este “Como se hizo”, Espero que os haya gustado, por lo menos una porción de lo que he disfrutado yo con este proyecto.

Hasta la próxima compis!

Cualquier comentario, crítica, sugerencia o duda será bien recibida;)


2 comentarios:

  1. Me mola mucho mucho la idea de hacer los carámbanos con silicona, yo las suelo hacer calentando plástico y estirando, que también dan el pego XD
    Me mola mucho la composición tío, muy buen trabajo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para aguas en las que tengas que poner bastante cantidad. Va mejot el agua de andre de 2 componentes y el secado es bueno

    ResponderEliminar